AIRE ACONDICIONADO: QUE HAY QUE REVISAR ANTES DE USARLO ?

Compartir

El aparato de aire acondicionado estuvo apagado durante todo el invierno. Y cuando comienza a hacer calor nuevamente, nos acordamos que existe y, sencillamente, lo encendemos.

Pero como todos los electrodomésticos, requiere un mantenimiento mínimo para seguir funcionando correctamente, y el mejor momento para realizarlo es antes de volver a utilizarlo en el verano. No es complicado, pero tomando estos recaudos, el aparato durará más y funcionará mejor, brindando aire más fresco y puro.

Limpieza de filtros

Como en las aspiradoras, los filtros del aire acondicionado atrapan el polvo y las partículas suspendidas en el aire. Pero si no se mantienen limpios, se fuerza el motor y tira menos aire.

El proceso es muy sencillo, y sólo requiere agua y jabón. En el manual de instrucciones se describe la forma de abrir la tapa superior y retirar el filtro, que suele ser de plástico.

Se sumerge en agua jabonosa, y se cepilla suavemente hasta que se desprenda toda la suciedad adherida. Se deja secar bien a la sombra, porque el calor del sol puede deformarlo, y se vuelve a colocar. También se puede dejar unos minutos en agua y vinagre, para desinfectarlo.

Limpieza de la unidad interior

El Split interno del aparato, también acumula suciedad y polvo. Con la unidad desenchufada, se pasa un trapo húmedo con agua jabonosa por toda la superficie. No se aconseja pasar plumero o otro seco, porque se disemina el polvo por el aire, y luego volverá a posarse sobre el aparato y los muebles.

Limpieza de la unidad exterior

Por lo general, esta parte del aparato está a la intemperie, por lo que es frecuente encontrar suciedad ambiental en el ventilador. Se puede limpiar con las aspiradora o retirando la cubierta, con un cepillo suave. También se puede pasar un trapo húmedo por la parte externa.

 Conexiones

Antes de volver a enchufarlo, hay que revisar los cables y las conexiones, que pueden estar dañadas. También los tomacorrientes, que pueden deteriorarse con el paso del tiempo.

Control remoto

Es importante colocar pilas nuevas y revisar que no esté sulfatado por dentro. También hay que desinfectar el exterior del control, que es lo que tocaremos con frecuencia.

Cañerías

Los caños que eliminan el agua, pueden taparse o pudrirse, dando mal olor y afectando el funcionamiento de la unidad. En ese caso, hay que desconectarlos y limpiarlos soplando desde una punta. Pero es más seguro cambiarlos por mangueras nuevas.

Una vez que hemos revisado y limpiado el aire acondicionado, se puede volver a enchufar y encender. Es importante revisar que funcione bien y no haga ruidos extraños. Y ante la menor duda, es conveniente llamar a un técnico especializado, para que revise el compresor y la carga de gas.