BAYUGAR DE SADOP SE REUNIÓ CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PROVINCIAL.

Compartir

Pedro Bayugar, secretario general de SADOP se reunió en la tarde del jueves con la Ministra de Educación , Adriana Cantero y el Secretario de Educación, Víctor Debloc. Al finalizar la reunión emitio un comunicado. Éste expresa :

Compañeros y compañeras:

En la tarde/noche de hoy mantuvimos una reunión con la Ministra de Educación, Adriana Cantero y el Secretario de Educación, Víctor Debloc, la cual comenzó a las 18:30 y terminó pasadas las 21hs. Es decir, que como comprenderán, en ese tiempo no solo tratamos el tema del cronograma, sino que pudimos tratar muchos otros.
Sintéticamente con relación al cronograma de pagos podemos decir que la Ministra manifestó que tanto el Gobernador de la provincia, como el Ministro de Hacienda estaban al tanto del reclamo del SADOP y se comprometió a trabajar para poder reformular o adelantar las fechas correspondientes a los pagos a los establecimientos privados, lo cual estima posible. Respecto a esto mencionó que la semana entrante tiene prevista una reunión con el Gobernador, Omar Perotti, para dialogar no sólo de este tema sino también respecto al organigrama del Ministerio de Educación y las designaciones que aún están pendientes.

Justificación de inasistencias.

En cuanto a esta temática de la cual venimos hablando hace tiempo, las autoridades ministeriales nos adelantaron que el día viernes emitirían una resolución por la que se establece el nuevo método de justificación de inasistencias por razones de salud para todo el ámbito educativo, tanto público como privado.
En el mismo se establecería el envío de los certificados médicos originales a las instituciones educativas y una copia escaneada o foto paralelamente a una dirección de correo electrónico que darán a conocer mediante la resolución aludida.

Antigüedad docente.
Respecto a las situaciones que se conocieron en el día de la fecha y generaron incertidumbre, la Ministra respondió que se refería a una resolución del mes de noviembre del año 2019, es decir: de la gestión anterior, que venía pagando las antigüedades conforme a una pauta del Ministerio de Hacienda y resolvió que a partir del mes de diciembre se abone conforme a la antigüedad acreditada en el SARH.
Esto generó que en algunos casos exista una diferencia y por lo tanto, se podrían ocasionar descuentos que se van a reintegrar a fin de enero.

Además, pudimos dialogar sobre la estructura del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, el concurso de supervisores, la implementación de concursos y escalafones en las escuelas privadas, el protocolo de actuación frente a casos de abusos de alumnos y alumnas y la protección a las y los docentes, entre otros temas importantes que definieron una nutrida agenda.
Respecto al inicio de la negociación paritaria se estima que podría darse a mediados del mes de febrero, de la cual seremos parte como todos los años, lo mismo que en relación a la posibilidad de la creación de una tercera delegación del Servicio de Enseñanza Privada en la zona norte de la provincia, de manera tal que a la de Santa Fe y Rosario se sumaría esta nueva, la cual contaría con delegadxs, supervisores y demás.
Este breve resumen de las más de dos horas de charla son el reflejo de un SADOP activo ante el escenario actual.
Seguiremos luchando y reclamando por nuestros derechos con el fin de lograr más trabajo y mejores condiciones laborales.