BOLICHES EN SITUACIÓN CRÍTICA: ¿CÓMO ES EL PROTOCOLO QUE PRESENTARON PARA REABRIR ?

Compartir

Juan Pueyrredón, delegado de Santa Fe para la Industria del Entretenimiento de Argentina (Idear), que nuclea a las discotecas de todo el país, habló sobre la situación que atraviesan los boliches de la provincia, debido a que están cerrados desde los primeros días de marzo, no pudieron acceder a las ayudas del Gobierno y la montaña de deudas es cada vez más alta.

“La situación es crítica”, afirmó. “A muchos colegas se les ha complicado la relación con los propietarios de los locales y llegar a acuerdos con los alquileres, además del pago de los sueldos, impuestos y servicios, que viene generando una bola. Pero lo peor de todo es la incertidumbre del empresario porque no hay un panorama que nos permita proyectar”, explicó Pueyrredón.

El delegado local indicó que los representantes del sector están “en pleno diálogo” con la Secretaría de Producción de la Municipalidad y si bien apuntan que en Santa Fe no hay circulación comunitaria del virus, aclaran que “nadie quiere aventurarse a dar una fecha de reapertura porque todo puede cambiar de un día para otro”.

Ante esta situación, desde Idear Santa Fe elaboraron un protocolo para proponer una “nueva normalidad” en el rubro, que fue recibido por las autoridades y esperan una devolución en las próximas horas.

El mismo consta de varias acciones puntuales, entre ellas, disponer de un sistema de reserva único, en el que, a través de una app, se aceptaría una declaración jurada de covid-19, que generaría un código QR y una reserva, la cual brindaría trazabilidad sobre quienes asistan a la discoteca para el caso de que exista un caso positivo.

Luego, se establecería distanciamiento tanto en la fila como dentro del lugar, se mediría la temperatura al ingreso, se convalidaría el QR, se sanitizarían las manos y el calzado, y se chequearía la utilización de barbijo, que, en caso de no tenerlo, se proveería uno. Además, el protocolo plantea que se proporcione a cada persona un kit descartable para uso único con vaso y sorbete.

Respecto al factor ocupacional, será el que permita la Municipalidad en cada lugar y en función de ello, se determinará la cantidad de reservas a realizar.

Por otra parte, Pueyrredón señaló que están a la espera de poder contar con “un test económico que nos permitiría la posibilidad de testear a todas las personas que quieran ingresar a la discoteca”.

Cabe apuntar que Rosario cuenta con 26 habilitaciones de locales con actividad bailable, aunque en rigor, según el empresario consultado, se estiman que las activas son 18, de las cuales “van a quedar muy pocas” en la ciudad después de las cuarentena. Calculan que la actividad emplea a unas 30.000 personas, entre puestos directos e indirectos.

En tanto, a nivel provincial, existen unas 80 discotecas, que “están en los mismos problemas”, subrayó y ejemplificó: “San José de la Esquina tiene una hermosa discoteca que se nutre de localidades de Arteaga, Los Molinos, Arequito: todas ciudades que no han tenido ni un caso de coronavirus. Es ilógico e irracional esto, porque corren con el mismo riesgo de cerrar que nosotros en Rosario”, advirtió.

“El 99% de los locales son alquilados, están bien posicionados y son de mucho metraje, por lo que los alquileres son muy altos e insostenibles para estar cerrados”, explicó Pueyrredón. Además, puntualizó: “No es solamente abrir, sino hacerlo en un contexto socioeconómico muy golpeado; va a ser muy difícil remontar deudas que se están generando, porque también venimos de un mal verano y esto complicó las cosas, fue la estocada final para varios”.