COMO FUNCIONA LA RECETA ELECTRÓNICA ?

Compartir
El sistema ayuda a reducir los contactos interpersonales, en medio de la expansión de la pandemia.

En los últimos días se transformó en un pedido generalizado, sobre todo por parte de farmacias y médicos, la implementación de recetas por medios electrónicos. ¿De qué se trata y cómo funciona este método? 

La Receta Electrónica Interoperable contribuye a reducir los contactos interpersonales para evitar los contagios del coronavirus, sin que se deban interrumpir tratamientos médicos. 

El procedimiento consiste en que el médico prescriba medicamentos mediante un documento digital, que podría ser un formulario electrónico o una aplicación, en el que deben constar los datos del paciente, su obra social, lo que se receta y una firma electrónica.

Una vez confeccionado el documento, se envía la receta al paciente por un mensaje de texto, por mail o por Whatsapp, y el paciente puede, como sucede en muchos de los países en los que se puso en práctica, enviarla a la farmacia para reducir el tiempo de espera en el local. 

El método ya funciona en Inglaterra, Estados Unidos y España. En la Argentina, el PAMI comenzó a utilizar un sistema similar desde el año pasado, pero de forma parcial y sólo con algunos pacientes. 

La receta digital tendría la misma validez que la firma de puño y letra del médico. Este documento, certificado por la autoridad, ya sea el Ministerio del Interior o de Salud, impediría también las prescripciones falsas.

«El papel de las recetas, en contacto con algún portador del virus, podría ser susceptible a contener el Covid-19 por varios días» e infectar así a los farmacéuticos y empleados delos locales, explicaron desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) al realizar un pedido expreso por la implementación del sistema. 

Beneficios 
-En el contexto de la pandemia del coronavirus, el principal beneficio: reducir contactos al evitar que el paciente se traslade al consultorio y varias personas toquen el papel durante el proceso. 

-No hace falta imprimirla. El médico puede enviarla por correo electrónico, y también se envía el número de receta en su celular a través de un SMS y Whatsapp. 

-No hay posibilidad de pérdidas. Si el paciente pierde las recetas en papel, debe regresar al consultorio para solicitar una nueva. Esto se evita al permanecer en el correo electrónico. 

-El profesional puede confeccionar las recetas de forma más rápida y simple. 

-Contribuye al ahorro de una gran cantidad de papel