CONDENARON A 16 AÑOS AL SACERDOTE NESTOR MONZON.

Compartir

A casi cuatro años de la primera denuncia por abuso sexual contra el sacerdote de Reconquista Néstor Fabián Monzón, la justicia santafesina lo condenó a 16 años de prisión. Además, se dispuso que se fije fecha para tratar el pedido de prisión preventiva del religioso, quien tramitó el debate en estado de libertad.

El tribunal conformado por los jueces Claudia Bressán, Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero decidió condenar por unanimidad a Monzón como autor responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por su condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido, mientras que fue absuelto por beneficio de la duda por el delito de abuso sexual agravado por producir un grave daño en la salud psíquica de una de las víctimas.

Monzón, de 51 años, fue denunciado por la madre de la niña en el centro de Orientación de la Víctima Familiar y Sexual de la UR IV el 23 de diciembre del 2015. Al poco tiempo se sumó una segunda denuncia contra Monzón, en este caso en perjuicio de un niño. Los menores apenas tenían tres años de edad al momento de los hechos.

«Esto esperábamos por nuestros hijos»

La lectura de la sentencia fue seguida de cerca por un importante número de vecinos de la ciudad que aguardaban en la puerta de los tribunales. Minutos después de las 15:30 Monzón salió a bordo de una camioneta blanca, mientras los presentes aplaudían y entonaban cantos tras la condena impuesta.

El fiscal Juan Sebastián Marichal, quien contribuyó con Rodríguez en el juicio, expresó desde el móvil en Reconquista que la condena fue por los delitos atribuidos y que se realizó un arduo trabajo de investigación para lograr la sentencia condenatoria.

En tanto Rodríguez destacó el trabajo de la querella, quien solicitó los 16 años de pena a los que finalmente fue condenado Monzón. El fiscal destacó la declaración en el debate de dos clérigos de la Iglesia que dio aval a la investigación fiscal.

«Se hizo justicia, después de cuatro años, es lo que esperábamos por nuestros hijos» manifestó entre lágrimas Andrea, una de las denunciantes. En tanto la abogada querellante González dijo que «si se puede decir una palabra de lo que se siente, es alivio», mientras que Ghío expresó la «tranquilidad de la labor cumplida».

El titular de la Oficina de Gestión Judicial confirmó que la fecha para tratar la prisión preventiva del sacerdote se definirá en la jornada de mañana jueves.