CORONAVIRUS: CASI 200 DETENIDOS EN SANTA FE POR NO RESPETAR LA CUARENTENA.

Compartir
El dato surge de la cuenta de Twitter del ministro Saín, y reporta el estado de situación en todo el territorio de la provincia. Ayer se viralizaron audios en los que instaba a «aplicar todo el peso de la ley».

El ministro de Seguridad Marcelo Saín brindó datos de la intervención policial durante las primeras 24 horas de aislamiento obligatorio, dispuesto por el Gobierno Nacional hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Saín utilizó su cuenta de Twitter para detallar que «hasta las 0 hs de anoche, diferentes unidades de la Policia de la Provincia de Santa Fe, aprehendieron o detuvieron a 198 personas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio».

En el siguiente twitt del «hilo», Sain refirió que «en algunas regiones, el Fiscal o la Fiscal ordenó que sólo se los notifique de regresar a su casa y, en otras, que los lleven en el patrullero a la casa».


Audios por whatsapp
La publicación realizada por el ministro esta mañana en las redes sociales está en consonancia con una serie de audios de whatsapp conocidos en las últimas horas. En ellos el ministro solicita a los jefes de la policía de la provincia que instruyan a sus subordinados para que apliquen todo el peso de la ley contra aquellos ciudadanos que violen la cuarentena decretada por el gobierno nacional.
«Les pido que apliquen la ley,con la firmeza y la dureza que les impone el Estado de Derecho,que no es ser blanditos con la ley», explica Sain en el inicio de uno de los dos audios que comenzó a circular en la noche del viernes.
El jueves por la noche el gobierno nacional anunció la cuarentena obligatoria a través del decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Al respecto, el ministro hizo hincapié en el hecho de que el estado de derecho brinda la posibilidad de aplicar la ley con dureza.»Nosotros tenemos que ser duros con la gente que incumple porque acá en días, en varios días va a haber gente muerte. Y la gente que está violando la cuarentena va a hacer responsable a la policía de Santa Fe de esas muertes y a los ministros. No tengan ninguna duda», recalca el funcionario de la cartera de seguridad.


Por otro lado Sain recalcó la oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloque en un lugar de confianza y prestigio.»Hagan que sus subordinados cumplan estrictamente la ley con la dureza que la ley nos permite, tienen todos los elementos en la mano. Los fiscales por primera vez no están obstruyendo nuestra labor», subrayó el ministro al mismo tiempo que instó al personal policial a dejar de lado los roles administrativos.

El máximo responsable de la cartera de seguridad aclaró que el objetivo de la detención no tiene como prioridad la privación de la libertad, sino aplicar una sanción ejemplificadora para que esta tenga repercusión social.
«La impresión es que todos los gobiernos provinciales han quedado como pelotudos, que la verdad que la gente no le ha dado bola a la cuarentena en términos generales», analizó Sain en un contexto en el que a pesar de la prohibición general, el comportamiento de los ciudadanos fue dispar.