EN MEDIO DE LA PANDEMIA LLEGA LA PRIMERA OLA DE FRÍO POLAR.

Compartir
Con un marcado descenso de la temperatura hay que tomar medidas para evitar enfermedades de temporada, como la gripe. También el covid-19. Pronostican una temperatura mínima de 5°C para este miércoles

Un alerta por vientos intensos con ráfagas para el centro y oeste del país fue emitido este martes por la madrugada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El mismo provocó un marcado descenso de la temperatura en la ciudad y zona, como en el resto de la región. Con el ingreso de la primera ola polar del año, pronostican que una temperatura mínima a 5°C este miércoles en Santa Fe.

La ola polar se define como la presencia de aire muy frío —proveniente del Polo Sur— que provoca que las temperaturas estén algunos grados por debajo de lo normal, por más de cinco días. Y eso es lo que indica el pronóstico para los próximos días en Santa Fe.

El fenómeno afecta a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, sur de La Rioja, este de Mendoza y de San Juan, San Luis, sur de Santa Fe y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata, según el informe del SMN. En estas áreas “el pasaje de un frente frío provoca la rotación de vientos al sur con intensidades comprendidas entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas” que irán disminuyendo durante este martes en adelante.

La llegada del primer frío intenso de la temporada otoñal pone a prueba lo que los especialistas vienen sosteniendo: hay que prevenir para evitar la propagación de casos de covid-19 durante la temporada de frío, es decir, “hay que pasar el invierno”. En esta época del año es cuando aparecen además los casos de gripe. Por ello el gobierno nacional decidió anticipar la campaña de vacunación, que en Santa Fe se viene llevando adelante para mayores de 65 años, grupos con factores de riesgo y embarazadas.

Prevención
 

La vacuna antigripal de este año protege contra tres virus: Influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B. Pero no protege contra otros virus distintos al de la gripe, como el Cov-Sars2.

La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe. La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.

Así las cosas, el SMN pronostica para este miércoles una temperatura mínima de 5°C y una máxima de 18°C, con cielo algo nublado, mientras que los fuertes vientos que imperan este martes irán en disminución. Las bajas temperaturas se mantendrán durante el resto de la semana, con mínimas de 6°C y máximas previstas en 18°C a 24°C, con cielo algo nublado a despejado y sin lluvias.