LA MITAD DE LAS CABEZAS DE GANADO DE LA PROVINCIA ESTÁN EN JUEGO.

Compartir

El norte de la provincia de Santa Fe atraviesa una de las peores sequías de su historia y aseguran que ya son cerca de 3.000 los animales muertos a causa de la falta de agua.

Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología aseguró  que se trata de una situación muy compleja, «porque nos encuentra con obras en marcha como nunca ha tenido el norte. Obras de infraestructura que le van a dar otra vida al norte. En medio de esto nos agarra esta sequía en una zona de más de tres millones de hectáreas».

«Estuvimos recorriendo, charlando y tratando de encontrarle la vuelta a varias cosas. Ahora estamos recuperando el agua en Tostado y los ciudadanos van a a poder tomar agua como lo venían haciendo», agregó el ministro.

Para Costamagna «los que están complicados, aseguró el titular de la cartera productiva, son aquellos que no están sobre el Salado porque tanto en los departamentos 9 de Julio, Vera y parte de Obligado, el agua de abajo no sirve. Por lo tanto hay que invertir en camiones cisternas, hay que buscar nuevos pozos, etc».

«Santa Fe tiene más de 6 millones de cabeza de ganado y en esta zona afectada tenemos más de la mitad. Es muy dificil medir cuantos animales se perdieron por la sequía, pero tenemos años trabajando en esto. Cuando el agua es mala, la vaca se sienta al lado, no la toma y se muere», aseguró.

«Duele mucho que esto llegue en un momento en que se ha decidido apostar e invertir en una zona que tiene un potencial enorme. Se realizó un aporte que supera los 500 millones de pesos en los últimos meses pero no hay plata que alcance. Son cuestinoes que trascienden las posibilidades de una provincia», lamentó Costamagna.

LT10