MÁS DE 3600 DENUNCIAS EN SANTA FE POR SUBA ABUSIVA DE PRECIOS.

Compartir

Hasta el 30 de marzo la Provincia había recibido 3620 denuncias por aumentos de precios abusivos de parte de irresponsables comerciantes que buscan un lucro excesivo con la pandemia por coronavirus. Se iniciaron 400 sumarios.

La Secretaria de Comercio Interior y Servicios provincial informó que se están realizando inspecciones permanentes a comercios mayoristas y minoristas para evitar aumentos de precios y garantizar el abastecimiento.

“Ya están en vigencia precios máximos mayoristas sugeridos de diez artículos en los tres mercados abastecedores, seis verduras y hortalizas y cuatro tipos de frutas. Es un acuerdo con los tres mercados, que el gobierno de la provincia ha articulado, para dar una referencia a las verdulerias, supermercados, autoservicios y negocios de proximidad”, indicó el titular de la cartera, Juan Aviano.

“Por otro lado, el segundo eje de acción son las inspecciones, para garantizar el abastecimiento y el control de precios”, indicó y recordó que está en funcionamiento “el 0800 556 768 para realizar denuncias, así cómo el formulario de reclamos en la página web de la provincia”.

“Generamos un esquema con agentes propios, del área de inspecciones de la Secretaría, básicamente en las dos principales ciudades, ya que reúnen el 60% de los reclamos que estamos recibiendo”, agregó.

En este sentido, detalló que al 30 de marzo, se recepcionaron 3620 denuncias, de las cuales, 400 se convirtieron en sumarios, es decir en sanciones a los comercios, de acuerdo a lo que establecen las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor. Precisó que las inspecciones con personal de la Secretaría, se realizaron en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Arroyo Leyes y Calchaquí.

Asimismo, aseveró que “hasta el momento hay 118 imputaciones, de las cuales son 55 a puesteros de los tres mercados abastecedores de la provincia, 31 a supermercados y 33 a farmacias, por la no disponibilidad o por el abuso del precio del alcohol en gel”.

Por último, Aviano señaló que “el tercer eje tiene que ver con lo que el gobernador ya informó, que es el endurecimiento de las sanciones en los controles y la coordinación con municipios y comunas, que también están llevando a cabo tareas de constatación. La idea es articular para que las sanciones puedan ser aplicadas en el momento de la inspección realizada por los municipios o comunas”.