MOVILIZACIÓN FRENTE AL MPA EN RECONQUISTA, TRAS LA LIBERACIÓN DE UNO DE LOS IMPUTADOS POR EL FEMICIDIO DE ROCÍO VERA.

Compartir

Con la convocatoria de organizaciones feministas y de los familiares de Rocío se realizó a media mañana de este martes, una movilización reclamando justicia en el femicidio de Rocío y sobre todo pidiendo explicaciones por la liberación de Luis Quintana, unos de los imputados en la causa.

En diálogo con Radio Amanecer, Mariana Meza de la organización Mumalá expresaba:

“No entendemos si hasta hace horas había pruebas que lo incriminaba como puede ser que ahora lo liberen. Imagínense el temor de la familia al poder cruzarse en la calle con uno de los femicidas de su hija”

El Juez Mauricio Martelossi firmó la resolución por la que se morigera la medida de prisión preventiva que pesaba sobre “Chayan” Quintana, uno de los señalados como presunto autor del femicidio de Rocío Vera.

Los hechos devienen de que dos amigos de Quintana ofrecieron una coartada al decir que el hombre estuvo con ellos en momentos en que se cometió el crimen.

Ante este motivo y como todavía no están listos los resultados de ADN, no existen otras pruebas físicas que lo comprometan. Por lo que el fiscal Gerosa argumentó que se reducen las posibilidades de que Quintana haya participado de los hechos.

Rocío Vera era una adolescente de 14 años que creció y vivió en Reconquista. Ella estaba embarazada, fue violada en grupo y ultimada a palazos para ocultar ese delito.

Los imputados por este femicidio son: Juan Godoy, Leonardo Godoy, Brian Altamirano, Luis Quintana y Pascual Fagundes a quienes se les atribuye la calidad de autores del delito de homicidio en contexto de género.

Parte oficial de la Unidad Fiscal Especial de Abuso Sexual, Violencia de Género y Familiar

Se continúa con la investigación de la muerte de Rocío Magalí Vera

En el marco de la investigación por  la muerte de Rocío Magalí Vera, el 19 de octubre se realizó una audiencia de revisión de morigeración de la prisión preventiva de LQ. El Juez de la IPP, en función de los elementos aportados por la defensa y evidencias del legajo, dispuso por el momento disponer la libertad con restricciones de uno de los imputados, bajo restricciones.

El Fiscal Aldo Gerosa continúa con investigación de la muerte de Rocío Magalí Vera, legajo en donde también los progenitores de la menor son querellantes.  En dicho contexto, por solicitud de la defensa de LQ, se celebró una audiencia de morigeración de prisión preventiva dictada en su momento. De acuerdo a las evidencias reunidas hasta el momento LQ está imputado por su participación secundaria en los hechos,  en esta ocasión  el juez dispuso la libertad  bajo restricciones, circunstancia que no tuvo oposición de los querellantes.-

La investigación del Fiscal se encuentra en la etapa final, se han aportado nuevas evidencias en la cual se establece con más precisión  lo ocurrido, y en especial estos nuevos elementos, al cotejarlos con los testimonios, permitieron  establecer con más claridad la participación en el hecho de los imputados. Más allá de la medida dispuesta en la audiencia de morigeración realzada, LQ sigue imputado en la causa por el abuso sexual perpetrado a la menor Rocío Magalí Vera. Una vez  reunida  la totalidad de la evidencias, se realizará  la acusación pertinente y llevar a juicio oral y público a los imputados

El Fiscal Dr. Gerosa destacó que “la línea de investigación está acorde a la estrategia establecida desde el inicio y que la aportes de diferentes testigos y evidencias instrumentales nos va permitiendo establecer que grado de participación que tuvieron los imputados en el aberrante hecho”.

En relación a las audiencias consideró que  “que no varía la imputación de LQ, solo, en función de elementos acompañados se pudo traer algunas certezas sobre su participación en los hecho. Hay que aclarar que el MPA siempre estará junto a las víctimas, y  una manera de honrar la memoria de Rocío Magalí es, con pruebas,  condenar a los responsables del hecho. Este accionar no implica apartarse del  deber de objetividad, que implica actuar dentro del marco de la Constitucional Nacional y Provincia, Tratados Internacionales, leyes procesales vigentes.”

El Fiscal consideró “que el  estatus otorgado al querellante por el CPPSF es  similar  al del representante de Ministerio Público Acusación;  la figura del querellante  permite que las investigaciones y medidas a proponer,  no solo la puede realizar la autoridad pública, sino el querellante. Su  presencia  permite  un trabajo conjunto”.

El fiscal actuante, por último considero “que la presencia del querellante no es un condicionante,  no hay un actividad subordinada a las directivas  o conclusiones del fiscal, con lo cual este sistema permite  que cada uno aporte al legajo las evidencias que estime conveniente.  Es como tener dos fiscales investigando un mismo hecho, ambos  forman parte de todo el proceso,  esto permite otorgar transparencia no solo a las víctimas sino también a toda la sociedad. Hoy a decir verdad no hay discrepancias con la querella, estamos trabajando conjuntamente.”

Fiscalía Regional IV Circunscripción Judicial. Unidad Fiscal Especial de Abuso Sexual, Violencia de Género y Familiar.

Amanecer