MULTAS EN SANTA FE REDUCEN SU VALOR A LA MITAD .

Compartir
Así lo establece la disposición de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, tras la ley sancionada por la Legislatura provincial, autoría del Senador sureño Lisandro Enrico. Se tomará como unidad de valor el 50 % del costo de un litro de nafta especial.

El gobierno santafesino publicó en el boletín oficial los nuevos valores de las multas de tránsito en rutas de la provincia, que por imperio a la nueva ley sancionada a fines del año pasado cayeron a la mitad de los montos que se cobraron hasta el año pasado.

 De esta manera, la unidad de valor (UF) fue fijada en el 50 % de un litro de nafta especial, esto es 29 pesos con 47 centavos. 

 Como se informó, en octubre de 2019 concluyó el periplo legislativo que determinó la aprobación de la ley 13.899 posteriormente reglamentada y promulgada en en boletín oficial.

 Los nuevos valores tendrán vigencia en el ámbito de jurisdicción provincial, como las rutas, pero no en los respectivos municipios y comunas, que deberán adherirse a tal normativa.

 El Senador Lisandro Enrico, autor de la iniciativa, explicó en sus argumentaciones, «estamos de acuerdo con que el control a través de los radares y las multas es una forma de dar seguridad, de disuadir al infractor y que cuando vamos a exceso de velocidad y nos hacen una multa tenemos que pagarla. No estamos de acuerdo en el monto de estas multas porque se calculan en función de unidades que son equivalentes al precio de un litro de nafta, montos que a raíz del incremento de los combustibles se han tornado en impagables en algunos casos».

Enrico graficó cómo cambió la situación en los últimos dos años. «A comienzos de 2018 la multa mínima era de 3.700 pesos y a fines del año pasado estaba cerca de los 17 mil pesos. En casi dos años aumentó exponencialmente», dijo.

Hoy, los nuevos valores pueden consultarse en https://www.santafe.gob.ar/boletinoficial/ver.php?seccion=2020/2020-02-10avisos.html