PARA SONIA ALESSO LA CLÁUSULA GATILLO «ES ÚTIL PERO NO LA PANACEA UNIVERSAL»

Compartir

La secretaria general de Amsafé y de Ctera se refirió a al mecanismo de actualización de salarios e indicó que «nadie puede asegurar cuál será la inflación en 2020».

La secretaria general de Amsafé provincial y de la Ctera a nivel nacional hizo referencia este miércoles a la cláusula gatillo en el marco de las declaraciones de funcionarios provinciales sobre la futura negociación salarial.

«La cláusula gatillo es un mecanismo útil que garantiza ir acompañando la inflación, pero no es la panacea universal», sostuvo en comunicación con LT8 de Rosario la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a nivel provincial.

En este sentido sostuvo que «nos tienen que convocar a la paritaria y discutir en ese marco, no se puede hacer un debate por los medios sino en una mesa donde discutamos el salario, las condiciones de trabajo, la salud de los docentes, la cuestión de los cargos, los temas pedagógicos. No se puede estar discutiendo cláusula si o no».

Más adelante Alesso volvió sobre el punto de la cláusula a la que definió como «una herramienta que fue muy útil, que es muy útil en términos de no perder poder adquisitivo del salario en una economía inflacionaria donde se preveía un porcentaje de inflación en el presupuesto y después a lo largo del año ese porcentaje se duplicaba o triplicaba».

Aunque indicó que «debe haber otros mecanismos, la cláusula gatillo es un mecanismo útil que garantiza ir acompañando la inflación. Hay que ser claros: no hemos superado la inflación anual, sólo se ha acompañado, no es la panacea universal, la verdad que no, eso sería que un docente, un director, un catedrático estén por encima de la línea de pobreza y reciban una remuneración acorde a la tarea que desempeñan».

Sobre la negociación por un nuevo mecanismo precisó: «Me niego a que sea una discusión solo de porcentajes, tiene que ser un debate serio, nosotros hoy no podemos prever cual será la inflación del 2020, no lo puede prever nadie, entonces hay que pensar en un mecanismo para predecir la discusión salarial».

«Hemos discutido con cualquier gobierno de cualquier signo político que fuera: salario y condiciones de trabajo, ha habido mejores discusiones y peores y cuando no hubo acuerdo, hubo conflicto. La posición siempre ha sido la misma y la vamos a seguir sosteniendo, se va a votar en las escuelas cada propuesta salarial», aseveró.

Paritaria nacional

Alesso también se refirió al decreto del Gobierno nacional  que vuelve a instaurar la paritaria a nivel nacional, un reclamo que sostuvieron todos los gremios desde que la gestión de Mauricio Macri decidió dejarla sin efecto.

«Es muy auspicioso el decreto que restituye en todos sus términos la paritaria nacional docente, esto es la posibilidad de tener un convenio colectivo de trabajo, además de poder discutir las políticas educativas a nivel nacional», afirmó la dirigente gremial.

«La paritaria nacional establece un piso nacional por debajo del cual no puede estar ningún maestro en Argentina y por otro lado los fondos nacionales», concluyó.

FUENTE: http://www.lt9.com.ar/