PARO DOCENTE: PARA LOS GREMIOS, EL ACATAMIENTO FUE TOTAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Compartir

Tanto Amsafé como Sadop destacaron el alto acatamiento en la primera jornada del paro docente de 48 horas en Santa Fe, en rechazo a la oferta del gobierno en el ámbito de la paritaria. Esperan una nueva reunión y una mejora en la propuesta salarial.

Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de paro docente prevista para esta semana en la provincia de Santa Fe, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial en el marco de la paritaria 2022. En este contexto, tanto Amsafe como Sadop destacaron el alto acatamiento a la medida de fuerza. En caso de no surgir novedades sobre una mejora en la oferta, los maestros ya definieron nuevas medidas de fuerza para el 8 y 9 de marzo.
 
Tras el primer día de paro, desde el gremio de docentes públicos comunicaron que el acatamiento a la medida de fuerza «fue total», y estuvo acompañada de distintas acciones como marchas, actos, radio abierta, conferencias de prensa, y reuniones de delegados.

«La docencia santafesina exige una nueva propuesta paritaria que mejore el salario, la carrera docente y las condiciones de enseñar y de aprender», remarcaron desde Amsafe. Esta mañana, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, afirmó que aguardan ser convocados nuevamente por el gobierno provincial: «Hasta acá nos enteramos por los medios, así que esperamos sentarnos en una mesa de discusión y que mejore la propuesta» .

En tanto, el sindicato que nuclea a los docentes privados también destacó la importante adhesión al paro por parte de los trabajadores. Las ciudades de Santa Fe, Reconquista, San Cristóbal y Gálvez fueron los escenarios del reclamo, y desde Sadop informaron que en Rosario el acatamiento alcanzó al 90% de los colegios.

Durante el acto, Pedro Bayúgar, dirigente de Sadop, dijo que el plan de lucha de los docentes va a continuar «hasta que nos convoquen a una verdadera paritaria y podamos negociar con el gobierno de la provincia mejoras en la propuesta».

Además, señaló: «También luchamos por concursos y escalafones en las escuelas privadas. No es una ocurrencia ni un capricho de algunos dirigentes gremiales, es un derecho; lo dicen las leyes y queremos que se cumpla para todas las y los docentes».

La propuesta de un aumento salarial del 41,7% –en cuatro tramos y con revisión en septiembre– resultó insuficiente para los docentes, que decidieron iniciar medidas de fuerza para reclamar una mejor oferta.

La decisión de los docentes públicos se conoció el último sábado cuando se realizó asamblea provincial de Amsafe. Las medidas de fuerza fueron votadas por amplia mayoría: 32.243 docentes sobre un total de 32.844 que participaron de la asamblea.

Los docentes privados agrupados en Sadop ya habían resuelto, un día antes, rechazar la oferta salarial con un paro de 48 horas para este miércoles 2 y jueves 3 de marzo.