REGRESO A CLASES: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER.

Compartir

Tras el paro docente, este viernes 4 de marzo regresan en la provincia de Santa Fe las clases con presencialidad plena. Luego de dos años de pandemia, los protocolos se flexibilizan, vuelven los comedores escolares y hay nuevos métodos de evaluación. Qué más hay que saber sobre este regreso.

A casi dos años del comienzo de la pandemia del covid-19 en Argentina, la provincia de Santa Fe encara su primer comienzo de ciclo lectivo con presencialidad plena que ya inició con un paro docente de 48 horas. Desde el gobierno hablan de la «presencialidad cuidada», la cual implica protocolos sanitarios más flexibles. Además, la Provincia presentó un calendario escolar de 188 días y prepara jornadas especiales para cumplir con los 190 días de piso mínimo acordados con Nación.
 
El Ministerio de Educación de Santa Fe estableció el inicio de clases para el 2 de marzo, pero por el paro docente ante la disconformidad con la oferta salarial del gobierno, el comienzo se retrasó a este viernes 4 de abril. Los gremios reclaman una mejor oferta, pero se eso no ocurre, desde Amsafe ya anunciaron que realizarán un segundo paro de 48 horas los días 8 y 9 de marzo.

Para este comienzo de ciclo lectivo, las autoridades educativas remarcaron que será clave la presencialidad plena y cuidada. La ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que para esto es esencial la vacunación contra el coronavirus, el cumplimiento de protocolos de higiene y el uso de barbijos.

Cómo es el calendario escolar 2022 de Santa Fe

El receso invernal será desde el 11 al 22 de julio y planean el cierre del ciclo lectivo para el 22 de diciembre. En total, son 188 días de clases previsto para las escuelas santafesinas, a pesar de que se acordó con Nación cumplir 190. Para esto, la provincia prepara jornadas especiales.

 El secretario de Educación, Víctor Debloc, indicó que en principio la finalización del 22 de diciembre es para todos los estudiantes, tanto los de trayectorias frágiles como los que hayan logrado un vínculo sostenido con la escuela. Sin embargo, el funcionario advirtió que todos los años los estudiantes que ya están listos para terminar el ciclo, dejan de asistir a la escuela una semana antes.

Desde Educación anunciaron que la presencialidad será plena y cuidada en 2022.

En referencia al receso invernal desde Nación se habían fijado 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio, para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias. En Santa Fe se estableció que será a partir de la tercera semana.

Jornadas extendidas para cumplir con los 190 días de clases

A pesar de la extensión del calendario hasta unos días previos a la Navidad, Santa Fe no lograría cumplir con los 190 acordados. «Para esto haremos una extensión con una propuesta de sociabilización de saberes», adelantó Debloc. La idea es que las actividades se realicen antes del 22 de diciembre cuando termina el ciclo lectivo y que incluyan a toda la comunidad educativa, no solo a los estudiantes. El funcionario señaló que serán «jornadas ampliadas» a las que estarán invitadas las familias y la comunidad.

Desde el 2003 una ley nacional establecía un piso de 180 días, pero debido a la pandemia y la necesidad de «recuperar contenidos» se agregaron 10 días más de acuerdo a lo acordado en octubre del año pasado en el Consejo Federal de Educación.

Cómo son los protocolos sanitarios para las escuelas de Santa Fe
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, elaboró y publicó el Protocolo para la Prevención y Control de Covid-19 en Establecimientos Educativos, aplicable a los niveles Inicial, Primario y Secundario desde febrero de 2022.

Las definiciones del documento están destinadas a orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos, seguimiento). No deben interpretarse ni utilizarse como conceptos para realizar diagnósticos médicos clínicos.

Los protocolos sanitarios serán más flexibles en el comienzo del ciclo lectivo 2022.

“El manejo clínico de los casos dependerá de la evaluación médica, los diagnósticos diferenciales, la interpretación de los resultados de laboratorio realizados por el médico tratante y la evolución del paciente”, profundizaron desde Epidemiología de la provincia. Y concluyeron enfatizando y recordando que “las medidas de prevención reducen el riesgo de contagio pero no lo eliminan completamente”, al mismo tiempo que “un aula ‘cuidada y segura’ es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección, que se listan y desarrollan en profundidad en el documento antes mencionado y ya accesible a todos los ciudadanos”.