SIGUE A BUEN RITMO LA COSECHA DE GIRASOL EN EL CENTRO Y NORTE DE LA PROVINCIA .

Compartir
La cosecha de girasol continuó esta semana a buen ritmo en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe y llegó a las 108.500 hectáreas trilladas, lo que representa el 65% de la superficie sembrada, afirmaron voceros del sector.

La cosecha de girasol continuó esta semana a buen ritmo en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe y llegó a las 108.500 hectáreas trilladas, lo que representa el 65% de la superficie sembrada, afirmaron voceros del sector.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los rendimientos que se vienen consiguiendo son considerados «buenos» por los productores, y están en el orden de 12 quintales por hectárea de promedio mínimo, 28 quintales de promedio máximo y lotes puntuales de hasta 30 quintales.

Esos rindes son similares a los obtenidos en la campaña anterior, que concluyó con valores de entre 23 y 24 quintales por cada hectárea cosechada.

Además, se registra un mayor avance de la cosecha en la zona norte del área de estudio, con un 87% de los lotes, en tanto en el centro se llegó ayer a un 40% y en el sur a un 15%.

El trabajo señala que los cultivares no presentaron inconvenientes patógenos ni de insectos, pero continúan los ataques de palomas y cotorras.

Por otra parte, el trabajo indica que esta semana finalizó el proceso de siembra de soja tardía o de segunda con unas 538.500 hectáreas implantadas de las 550.000 previstas inicialmente, con un incremento de 27.000 hectáreas en comparación a la campaña pasada.

En los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado se sembraron los últimos lotes, algo demorados debido a las condiciones no adecuadas en la cama de siembra por falta de humedad o por excesos hídricos, según predios o zonas.

En los cultivares en pleno desarrollo foliar se detectó alguna presencia puntual de orugas, en muy baja cantidad, y continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes «para un buen control de malezas».