{"id":4848,"date":"2020-05-25T16:41:33","date_gmt":"2020-05-25T19:41:33","guid":{"rendered":"http:\/\/fmella.com.ar\/?p=4848"},"modified":"2020-05-25T16:41:34","modified_gmt":"2020-05-25T19:41:34","slug":"porque-comemos-locro-el-25-de-mayo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/fmella.com.ar\/porque-comemos-locro-el-25-de-mayo\/","title":{"rendered":"PORQU\u00c9 COMEMOS LOCRO EL 25 DE MAYO ?"},"content":{"rendered":"\n
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Es la primer fiesta patria del a\u00f1o, y aunque este a\u00f1os nos encuentre encerrados, en cuarentena, seguramente muchos haran su pedido de locro por delivery y alg\u00fan que otro osado cocinar\u00e1 el suyo en casa.<\/p>\n\n\n\n

Estos pocos valientes que se animen,  dedicar\u00e1n una semana a buscar los ingredientes (ma\u00edz, huesos, tripa gorda o mondongo) para despu\u00e9s pasar siete horas supervisando la olla. Mejor pedirlo hecho a uno de los tantos restaurantes que llevan varios d\u00edas en la campa\u00f1a de \u00abreserve su porci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Pero, \u00bfpor qu\u00e9 el men\u00fa estrella del 25 de Mayo es el locro y no la carbonada, el puchero o las empanadas?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u00abEl locro del 25 de Mayo es algo bastante tard\u00edo\u00bb, convino Carina Perticone, semi\u00f3loga y becaria doctoral Conicet, en una charla con minutouno.com. En la Ciudad de Buenos Aires, la tradici\u00f3n de comerlo en esa fecha se afianz\u00f3 en el siglo XX, pero empez\u00f3 con la llegada del plato a las mesas porte\u00f1as a principios del XIX.<\/p>\n\n\n\n

Antes de 1820 el locro se com\u00eda en Salta, Tucum\u00e1n, C\u00f3rdoba y el norte de Santa Fe, pero en la Ciudad de Buenos Aires \u00abno hay evidencia de que se comiera porque la sociedad buscaba comer a la espa\u00f1ola\u00bb, explic\u00f3 Perticone. Punto para la carbonada, que deviene de una preparaci\u00f3n originaria de la Madre Patria y no del ma\u00edz de los Andes.<\/p>\n\n\n\n

Pero \u00abentre 1860 y 1890 se tom\u00f3 lo rural como emblema\u00bb para alimentar una identidad com\u00fan a todos los habitantes del pa\u00eds. Ese per\u00edodo, el de las presidencias hist\u00f3ricas de Bartolom\u00e9 Mitre, Domingo F. Sarmiento y Nicol\u00e1s Avellaneda, incluy\u00f3 cambios pol\u00edticos, aluviones de migrantes (internos y de Europa) y conquistas territoriales.<\/p>\n\n\n\n

\u00abTodo esto fue acompa\u00f1ado de creaci\u00f3n de tradici\u00f3n nacional\u00bb que no incluy\u00f3 espec\u00edficamente a la gastronom\u00eda, pero s\u00ed a todo lo dem\u00e1s. \u00abNo hubo un proyecto de elecciones culinarias sino un mont\u00f3n de literatura criollista, y ah\u00ed aparec\u00eda el locro. Pero era menos importante que la carbonada, por ejemplo\u00bb, se\u00f1al\u00f3 Perticone.<\/p>\n\n\n\n

La carbonada es tan rendidora como el locro, pero como lleva m\u00e1s carne es m\u00e1s cara de preparar y \u00e9ste le gan\u00f3 el lugar como plato \u00abde festejo grande\u00bb para 1960.<\/p>\n\n\n\n

Aunque no hubo \u00abuna acci\u00f3n definida y org\u00e1nica para con la cocina\u00bb a mediados del siglo XIX, para 1930 \u00absi preguntabas qu\u00e9 platos son argentinos te iban a decir asado, locro, carbonada y puchero\u00bb, seg\u00fan Perticone, con lo que algo en el perfilamiento de \u00ablo nacional\u00bb surti\u00f3 efecto.<\/p>\n\n\n\n

El \u00ablocro patrio\u00bb, entonces, \u00abfue una construcci\u00f3n, pero no arbitraria\u00bb, aclar\u00f3 Perticone.<\/p>\n\n\n\n

Si se mira un libro de cocina de 1950, como \u00abLa mesa del hogar\u00bb, un tomo impreso en Buenos Aires \u00abpara costear obras de piedad y caridad radicadas en Tucum\u00e1n\u00bb, el locro podr\u00eda ser de ma\u00edz o de trigo, no lleva mondongo y es m\u00e1s \u00abliviano\u00bb en el sentido de que no tiene tripa gorda, cuero de chancho ni mondongo.<\/p>\n\n\n\n

Receta para ocho personas:<\/strong><\/p>\n\n\n\n