{"id":9202,"date":"2021-04-10T10:40:10","date_gmt":"2021-04-10T13:40:10","guid":{"rendered":"http:\/\/fmella.com.ar\/?p=9202"},"modified":"2021-04-10T10:40:11","modified_gmt":"2021-04-10T13:40:11","slug":"el-decreto-del-gobierno-de-santa-fe-que-oficializa-las-nuevas-restricciones-ante-el-aumento-de-casos-de-covid","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/fmella.com.ar\/el-decreto-del-gobierno-de-santa-fe-que-oficializa-las-nuevas-restricciones-ante-el-aumento-de-casos-de-covid\/","title":{"rendered":"EL DECRETO DEL GOBIERNO DE SANTA FE QUE OFICIALIZA LAS NUEVAS RESTRICCIONES ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE COVID."},"content":{"rendered":"\n
\"\"<\/figure>\n\n\n\n

A trav\u00e9s del Decreto N\u00b0 280 publicado este viernes, el gobierno de la provincia oficializ\u00f3 la nueva modalidad de convivencia con la pandemia de coronavirus. Las disposiciones regir\u00e1n para todo el territorio provincial debido a una uniformidad en la condici\u00f3n sanitaria. Por esta raz\u00f3n, se entiende a toda la provincia de Santa Fe como de alto riesgo epidemiol\u00f3gico.<\/p>\n\n\n\n

El gobierno de la provincia oficializ\u00f3 la nueva modalidad de convivencia en el marco de la segunda ola de covid que afecta tanto al pa\u00eds como a Santa Fe. A trav\u00e9s de la firma del decreto N\u00b0 280 el gobernador Omar Perotti ratific\u00f3 las restricciones que rigen desde este viernes 9 hasta el pr\u00f3ximo 30 de abril, de esta manera Santa Fe adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional.<\/p>\n\n\n\n

DECRETO N\u00b0 0280<\/strong><\/p>\n\n\n\n

9 ABR 2021<\/strong><\/p>\n\n\n\n

VISTO:<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 235\/21 del Poder Ejecutivo Nacional, dictado en el marco de la declaraci\u00f3n de pandemia emitida por la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud (OMS) con fecha 11 de marzo de 2020 y la emergencia p\u00fablica en materia sanitaria ampliada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 260\/20 y prorrogada hasta el 31 de diciembre de<\/p>\n\n\n\n

2021 por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 167121, en atenci\u00f3n a la situaci\u00f3n epidemiol\u00f3gica existente en el pa\u00eds con respecto al COVID-19; y<\/p>\n\n\n\n

CONSIDERANDO:<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Que por su Art\u00edculo 1\u00b0 y concordantes se establecen medidas generales de prevenci\u00f3n y disposiciones locales y focalizadas de contenci\u00f3n, basadas en evidencia cient\u00edfica y en la din\u00e1mica epidemiol\u00f3gica, que deber\u00e1n cumplir todas las personas, a fin de mitigar la propagaci\u00f3n del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 30 de abril de 2021, inclusive;<\/p>\n\n\n\n

Que, en ese marco y por el per\u00edodo de tiempo antes indicado, dispone en su Art\u00edculo 11 la suspensi\u00f3n de las siguientes actividades, en todo el territorio nacional: a) viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos tur\u00edsticos y de grupos para la realizaci\u00f3n de actividades recreativas y sociales, y<\/p>\n\n\n\n

  1. b) actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de m\u00e1s de diez (10) personas, excepto lo establecido en \u00e9ste caso, en el mismo DNU, en el art\u00edculo 14 inciso a);<\/li><\/ol>\n\n\n\n

    Que el Art\u00edculo 12 del Decreto de Necesidad y Urgencia<\/p>\n\n\n\n

    (DNU) N\u00b0 235\/21 mantiene el concepto general establecido por las normas que en su momento dispusieran el \u00abdistanciamiento social, preventivo y obligatorio\u00bb, en cuanto a que las actividades econ\u00f3micas, industriales, comerciales y de servicios podr\u00e1n realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional competente; restringiendo el uso de las superficies cerradas autoriz\u00e1ndose, como m\u00e1ximo, el uso del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad, salvo en los casos en que expresamente est\u00e9 previsto un aforo menor por normativa vigente o por protocolo ya aprobado;<\/p>\n\n\n\n

    Que el Art\u00edculo 13 del mismo DNU establece los par\u00e1metros a ser tenidos en cuenta para determinar los lugares considerados como de \u00abAlto riesgo Epidemiol\u00f3gico y Sanitario\u00bb y de \u00abRiesgo Epidemiol\u00f3gico y Sanitario Medio\u00bb, que en dicha norma se precisan; y que, tal como all\u00ed se se\u00f1ala, se actualizan peri\u00f3dicamente en la p\u00e1gina oficial del Ministerio de Salud de la<\/p>\n\n\n\n

    Naci\u00f3n, en el siguiente link: https:\/\/www.argentina.gob.ar\/coronav\u00edrus\/informesdiarios\/Partidos-de-alto-riesgo;<\/p>\n\n\n\n

    Que el Art\u00edculo 14 del Decreto de Necesidad y Urgencia<\/p>\n\n\n\n

    (DNU) N\u00b0 235\/21 suspende durante su vigencia, en los Departamentos y Parlidos de Alto Riesgo Epidemiol\u00f3gico y Sanitario, las siguientes actividades: a) actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; b) actividades y reuniones sociales en espacios p\u00fablicos al aire libre de m\u00e1s de veinte (20) personas; c) la pr\u00e1ctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen m\u00e1s de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento m\u00ednimo de dos (2) metros entre participantes, con la salvedad en el caso de las competencias oficiales, las que podr\u00e1n desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias competentes; d) actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; y<\/p>\n\n\n\n

    1. e) locales gastron\u00f3micos (restaurantes, bares, etc.); en este caso en la bandahoraria que precisa;<\/li><\/ol>\n\n\n\n

      Que por el Art\u00edculo 15 del mismo DNU se reduce, en los<\/p>\n\n\n\n

      Departamentos y Partidos de \u00abAlto Riesgo Epidemiol\u00f3gico y Sanitario\u00bb, a un m\u00e1ximo de un treinta por ciento (30%) del aforo de la ocupaci\u00f3n m\u00e1xima habilitada, el coeficiente de ocupaci\u00f3n de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las siguientes actividades, oportunamente habilitadas con sus correspondientes protocolos: a) realizaci\u00f3n de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos; b) cines, teatros, dubes, centros culturales y otros establecimientos afines; c.) locales gastron\u00f3micos (bares, restaurantes, etc.); y d) gimnasios;<\/p>\n\n\n\n

      Que el Art\u00edculo 17 del Decreto de Necesidad y Urgencia<\/p>\n\n\n\n

      (DNU) N\u00b0 235\/21 faculta a los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Aut\u00f3noma de Buenos Aires a adoptar disposiciones adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los Departamentos o Partidos de riesgo epidemiol\u00f3gico alto o medio, conforme los par\u00e1metros del art\u00edculo 13, y respecto de los Partidos y Departamentos de menos de 40.000 habitantes;<\/p>\n\n\n\n

      Que el Art\u00edculo 18 del mismo acto del Poder Ejecutivo<\/p>\n\n\n\n

      Nacional dispone para los lugares de \u00abAlto Riesgo Epidemiol\u00f3gico y Sanitario\u00bb, conforme lo establecido en el art\u00edculo 13 del mismo, y con el objetivo de proteger la salud p\u00fadica y evitar situaciones que puedan favorecer la circulaci\u00f3n del virus<\/p>\n\n\n\n

      SARS-CoV-2, la restricci\u00f3n de circular para las personas, entre las cero (0) horas y las seis (6) horas;<\/p>\n\n\n\n

      Que complementariamente, el Art\u00edculo 19 prev\u00e9 que los gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Aut\u00f3noma de Buenos Aires, en atenci\u00f3n a las condiciones epidemiol\u00f3gicas, podr\u00e1n disponer la ampliaci\u00f3n del horario de restricci\u00f3n a la circulaci\u00f3n, siempre que el plazo de restricci\u00f3n de circular no supere el m\u00e1ximo de diez (10) horas;<\/p>\n\n\n\n

      Que el Art\u00edculo 20 establece las excepciones a las restricciones a la circulaci\u00f3n, las que comprenden a las personas y actividades definidas como esenciales en la emergencia y dem\u00e1s que se especifican en dicho<\/p>\n\n\n\n

      Art\u00edculo; exigi\u00e9ndose a las personas exceptuadas portar el \u00abCertificado \u00danico<\/p>\n\n\n\n

      Habilitante para Circulaci\u00f3n \u2013 Emergencia COVID-19\u00bb que las habilite a tal fin, debiendo limitarse los desplazamientos al estricto cumplimiento de la actividad autorizada;<\/p>\n\n\n\n

      Que finalmente en lo que resulta de inter\u00e9s a los fines del presente, el Art\u00edculo 27 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 235\/21 dispone la continuidad de la vigencia de todos los protocolos aprobados para las distintas actividades, determin\u00e1ndose que todos los requisitos adicionales o modificatorios dispuestos en el mismo DNU se considerar\u00e1n induidos en los mencionados protocolos y ser\u00e1n exigibles a partir de su entrada en vigencia;<\/p>\n\n\n\n

      Que corresponde adecuar transitoriamente, entre el 9 y 30 de abril de 2021 inclusive, las medidas adoptadas en relaci\u00f3n a las actividades habilitadas, en correspondencia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 235\/21;<\/p>\n\n\n\n

      Que dada la din\u00e1mica social, comercial y productiva, con intensa circulaci\u00f3n de personas entre Distritos de distintos Departamentos de la geograf\u00eda provincial, y atento los limitados ajustes a las actividades que el DNU del Poder Ejecutivo Nacional determina, resulta conveniente uniformar las medidas en todo el territorio provincial;<\/p>\n\n\n\n

      Que sin desconocer las diferentes realidades epidemiol\u00f3gicas en los Departarnentos y localidades de la Provincia, los indicadores definidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 235\/21 var\u00edan constante y r\u00e1pidamente en el tiempo en relaci\u00f3n incluso con los mismos Partidos o Departamentos, determinando cambios en la situaci\u00f3n de cada uno de ellos que derivar\u00edan, con ello, en el r\u00e9gimen que les resultar\u00eda aplicable; cuesti\u00f3n que abona la conveniencia de adoptar el criterio de uniformidad por un plazo determinado que no resulta extenso en el contexto y situaci\u00f3n que se atraviesa, a lo que debe a\u00f1adirse que la uniformidad en la regulaci\u00f3n facilita la prevenci\u00f3n y las tareas de control y fiscalizaci\u00f3n de las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria;<\/p>\n\n\n\n

      Que el distingo en el tratamiento, por otra parte, podr\u00eda conspirar contra los fines perseguidos de reducir la circulaci\u00f3n de personas -y con ello la circulaci\u00f3n del coronavirus y los contagios de COVID-19-, en tanto \u00e9stas se desplazar\u00edan para participar fuera de sus lugares de residencia, en actividades suspendidas en los mismos, o restringidas en sus horarios;<\/p>\n\n\n\n

      Que la causa de las determinaciones que como en el presente se adoptan, es la declaraci\u00f3n de emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 260120, al que la provincia adhiriera por Decreto N\u00b0 0213\/20, y su pr\u00f3rroga dispuesta por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 167\/21, al que la provincia adhiriera por Decreto N\u00b0 173\/21, que se mantiene vigente y determina la preeminencia del orden normativo federal que sienta el Art\u00edculo 31 de la Constituci\u00f3n Nacional; como asimismo el rol que la misma confiere en su art\u00edculo 128 a los Gobernadores de las Provincias como agentes naturales del gobierno federal para hacer cumplir en su territorio la Constituci\u00f3n y las leyes de la Naci\u00f3n, condici\u00f3n que reitera el art\u00edculo 72 inciso 19) de la Constituci\u00f3n de la Provincia al dise\u00f1ar las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo;<\/p>\n\n\n\n

      Que en este sentido debe estarse a que es el Decreto de<\/p>\n\n\n\n

      Necesidad y Urgencia N\u00b0 235\/21 el que efect\u00faa precisiones en relaci\u00f3n a actividades, su desarrollo o su suspensi\u00f3n en el per\u00edodo que va del 9 al 30 de abril de 2021 inclusive, manteni\u00e9ndose la regla de la habilitaci\u00f3n que operara en la vigencia de las medidas de \u00abdistanciamiento social, preventivo y obligatorio\u00bb para el resto de las actividades oportunamente autorizadas, en la medida que se desarrollen conforme los protocolos y condiciones particulares dispuestas en cada caso;<\/p>\n\n\n\n

      Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas a \u00e9ste Poder Ejecutivo por ei Art\u00edculo 72 inciso 19) y conforme a lo dispuesto por el Art\u00edculo 128 de la Constituci\u00f3n Nacional, los Art\u00edculos 1\u00b0 y 40 inciso I) de la Ley N\u00b0 8094 y el Art\u00edculo 17 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 235\/21 del Poder Ejecutivo Nacional;<\/p>\n\n\n\n

      POR ELLO:<\/strong><\/p>\n\n\n\n

      EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA<\/strong><\/p>\n\n\n\n

      DECRETA:<\/strong><\/p>\n\n\n\n

      ART\u00cdCULO 1\u00b0: Adhi\u00e9rese la Provincia de Santa Fe, en cuanto fuere materia de su competencia y con los alcances definidos en el presente Decreto, a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N\u00b0 235\/21 del Poder Ejecutivo Nacional.<\/p>\n\n\n\n

      ART\u00cdCULO 20: Establ\u00e9cese para todo el territorio provincial, entre el 9 y el 30 de abril de 2021 inclusive, la suspensi\u00f3n de las siguientes actividades:<\/p>\n\n\n\n

      1. a) actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para las personas convivientes y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados;<\/li>
      2. b) actividades y reuniones sociales en espacios p\u00fablicos al aire libre de m\u00e1s de veinte (20) personas,<\/li>
      3. c) la pr\u00e1ctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen m\u00e1s de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento m\u00ednimo de dos (2) metros entre participantes; con la salvedad en el caso de las competencias oficiales, las que podr\u00e1n desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias competentes;<\/li>
      4. d) discotecas y los salones de eventos, de fiestas y similares; excepto cuando las autoridades municipales y comunales hubieren dispuesto su habilitaci\u00f3n como bares y restaurantes; y<\/li>
      5. e) actividades de salas de juego en casinos y bingos.<\/li><\/ol>\n\n\n\n

        ART\u00cdCULO 3\u00b0: En todo el territorio provincial, desde el d\u00eda 9 al 30 de abril de<\/p>\n\n\n\n

        2021 inclusive, la totalidad de las actividades no suspendidas por aplicaci\u00f3n del Art\u00edculo 2 del presente Decreto que se mantienen habilitadas, deber\u00e1n ajustar sus horarios de desarrollo a los fines de posibilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el Art\u00edculo 18 del Decreto de Necesidad y<\/p>\n\n\n\n

        Urgencia (DNU) N\u00b0 235\/21, en cuanto establece la restricci\u00f3n a la circulaci\u00f3n vehicular en la v\u00eda p\u00fablica a la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales, entre las cero (0) y las seis (6) horas, todos los d\u00edas de la semana.<\/p>\n\n\n\n

        En el caso de los locales gastron\u00f3micos (comprensivo de bares, restaurantes, helader\u00edas, y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), no se permitir\u00e1 el ingreso de personas a partir de las veintitr\u00e9s (23) horas, a los fines del cumplimiento de la previsi\u00f3n indicada en el p\u00e1rrafo anterior.<\/p>\n\n\n\n

        ART\u00cdCULO 4\u00b0: Las autoridades municipales y comunales podr\u00e1n disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones.<\/p>\n\n\n\n

        Sin perjuicio de ello, \u00e9ste Poder Ejecutivo o las autoridades provinciales competentes por raz\u00f3n de la materia cuando as\u00ed se las facultase podr\u00e1n establecerlas; como as\u00ed tambi\u00e9n disponer la suspensi\u00f3n temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiol\u00f3gicas as\u00ed lo exijan para localidades determinadas o para la totalidad del territorio provincial.<\/p>\n\n\n\n

        ART\u00cdCULO 50: Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinar\u00e1n los procedimientos de fiscalizaci\u00f3n necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente Decreto, de los protocolos vigentes y de las  normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria.<\/p>\n\n\n\n

        ART\u00cdCULO 6\u00b0: D\u00e9se cuenta de lo dispuesto en el presente Decreto al Poder<\/p>\n\n\n\n

        Ejecutivo Nacional, por conducto de la Jefatura de Gabinete de<\/p>\n\n\n\n

        Ministros y del Ministerio de Salud.<\/p>\n\n\n\n

        ART\u00cdCULO 7\u00b0: Reg\u00edstrese, comun\u00edquese, publ\u00edquese y arch\u00edvese.<\/p>\n ","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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