JAAUKANIGÁS: LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PROYECTO A PRODUCTORES DE LA REGIÓN.

Compartir

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, mantuvo un encuentro con propietarios.

Este miércoles el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto a  integrantes del Comité Intersectorial de Manejo Jaaukanigás (CIM) y la Municipalidad de Reconquista, llevó adelante la presentación del proyecto de Ley para la creación de un área protegida de 130 mil hectáreas en el Sitio Ramsar Jaaukanigás a productores de la región.

La iniciativa fue elevada por el gobernador Omar Perotti a la Legislatura provincial el pasado 15 de febrero y ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El encuentro, encabezado por la ministra Erika Gonnet, contó con la participación de los productores ganaderos Carlos Pietropaolo, Juan Capozzolo, y Hernán Furrer. Además, estuvieron presentes el biólogo, investigador del CONICET, e integrante del CIM Jaaukanigás y del INALI, Alejandro Giraudo; el Intendente de Reconquista y la encargada de Ambiente y Cambio Climático, Enri Vallejos y Vanesa Soto respectivamente. 

“Valoramos el interés de los productores de la región con los cuales en la jornada de hoy intercambiamos información y detalles del proyecto”, comentó luego del encuentro la Ministra Erika Gonnet. “Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático estamos a disposición para seguir realizando encuentros con todos los sectores que quieran saber más sobre la iniciativa ”, finalizó. La Ministra estuvo acompañada de la subsecretaría de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; el Director de Bosques, Fernando Aiello y el Asesor Técnico, Gaspar Borra.

“Desde el gobierno provincial estamos trabajando en procesos de certificación de productos santafesinos libres de deforestación, en un contexto internacional que demanda cada vez más productos sostenibles”, explicó por su parte el Director de Bosques, Fernando Aiello. Y prosiguió: “Por eso le planteamos a los productores que el proyecto para la creación de un Área de Manejo Integral ayudaría en este sentido, porque sería una garantía ante el mercado exterior de que estos productos provienen de sistemas que están protegiendo el ambiente”.

“Junto a los productores, además, despejamos dudas acerca de la incidencia de la creación de un Parque Nacional o Reserva Nacional sobre las propiedades vecinas y aclaramos que naturalmente un Parque Nacional sólo tiene jurisdicción en lo que se declare como tal por ley», explicó por su parte el Asesor Técnico, Gaspar Borra. 

El encuentro con productores se enmarca dentro de una serie de presentaciones que viene llevando adelante el gobierno provincial desde el lanzamiento del proyecto elaborado por el ejecutivo junto a la Administración de Parques Nacionales, y la Asociación Aves Argentinas en marzo de 2022. 

De esta forma, hasta la fecha se ha presentado la iniciativa al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CIM Jaaukanigás, Equipo Técnico de los Bajos Submeridionales, UTN Reconquista, legisladores provinciales, autoridades de municipios y comunas locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades originarias, pescadores, Sociedad Rural de Reconquista, entre otros actores. 

EL PROYECTO
El proyecto plantea la creación de un área protegida en el Sitio Ramsar Jaaukanigás de 130 mil hectáreas aproximadamente bajo la categoría de reserva provincial con tres núcleos de Parques Nacionales ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista, en el departamento de General Obligado. Dicho sitio Ramsar fue creado en el año 2001, cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas y es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa.

La zona contará con su Plan de Manejo donde quedarán establecidos los índices de conservación del área y se encontraría delimitada al Este por el Río Paraná y al Oeste por el Arroyo Paraná Mini.