AMSAFE DEFINE ESTE VIERNES SI REALIZA MEDIDAS DE FUERZA POR EL SALARIO.

Compartir

Con la reanudación del ciclo lectivo y ante la negativa del gobierno de reabrir las paritarias, el escenario de conflicto docente en la provincia es casi un hecho. Este lunes, la ministra Cantero dijo que cuando el gobierno defina abrir paritarias, lo hará también para el sector docente

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, confirmó a El Litoral que este martes se harán las 19 asambleas departamentales del gremio en las que se analizarán «la negativa del gobierno a reabrir la paritaria y las acciones a seguir». De allí saldrán las mociones que se someterán a votación de los docentes en las escuelas entre miércoles y jueves, y el viernes 29 se conocerá el resultado de si habrá medidas de fuerza en la provincia. Se avizora un escenario de conflicto.

«Desde Amsafé volvemos a exigir la urgente reapertura de la paritaria y ratificamos la importancia de que se constituyan espacios de discusión y trabajo para defender la escuela pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación», dice el comunicado emitido por el gremio este lunes por la tarde.

«Creemos que no hay más tiempo. Volvemos a las aulas con mucha preocupación porque no hemos tenido ninguna respuesta de la gestión de Omar Perotti sobre nuestro pedido de reapertura de paritarias para discutir la situación salarial que estamos atravesando los trabajadores y también los jubilados», dijo Alonso.

«Tiene que haber voluntad política de sentarse a discutir. Si eso no sucede, se avecina un escenario de conflicto en Santa Fe y los responsables no van a ser los docentes que sistemáticamente venimos exigiendo un ámbito de discusión, sino el gobierno que tiene recursos, pero no nos llama al diálogo», consideró el gremialista.

«Nadie puede desconocer los aumentos en la canasta básica y que con los índices de inflación, estamos perdiendo poder adquisitivo en nuestro salario. Por otra parte -alertó-, estamos haciendo este reclamo a una provincia que tiene recursos; no es una provincia que esté quebrada».

El titular de Amsafé también cuestionó al Ministerio de Educación por una serie de decisiones que está adoptando sin consultar a los docentes. En este marco, habló de la extensión horaria y de la eliminación de la repitencia en el nivel secundario. «No nos convocaron para hablar de salarios, pero tampoco, para discutir sobre condiciones de trabajo y sobre la extensión horaria que el gobierno va a llevar adelante sin ningún tipo de consultas con los docentes. Por eso también es nuestro malestar. Hay una ley de paritarias que el gobierno tiene que cumplir; ya no tiene más excusas», planteó.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

Consultada la ministra de Educación, Adriana Cantero, sobre el llamado a paritarias, se limitó a decir: «Cuando el gobierno decida convocar a todos los gremios estatales a paritarias, seguramente será el turno también de los docentes. Pero esa es una definición provincial, no ministerial».

El Litoral