UNA BUENA IDEA: BOTELLAS DE AMOR .

Compartir

La contaminación a causa el plástico que usamos y tiramos, en el mejor de los casos a la basura, representa gran parte del problema ambiental que azota al mundo entero. Esta es la razón por la que nace «Botella de amor», un proyecto que originalmente fue pensado en Colombia, pero que hoy por hoy se realiza en muchos países de Latinoamérica y hasta algunas provincias de nuestro país como La Pampa, Buenos Aires, Santa fe y, hace algunos meses, Mendoza.

En la provincia, un grupo de 7 jóvenes comenzaron el año pasado a fomentar la idea de la “botella de amor” como una forma de cuidado del ambiente. Así nació Botella de amor Mendoza (con su cuenta de Instagram AQUÍ). 

Pero ¿qué es una botella de amor?

Una botella de amor es cualquier botella de plástico PET, no importa si es de gaseosa, limpieza, ni tampoco importa el tamaño, puede ser un bidón.

Todo debe estar limpio y seco antes de ingresarlo al interior de la botella. “Los plásticos se pueden cortar y meter, no importa el tamaño” . El tema de la limpieza es muy importante ya que al quedar sucio o húmedo un plástico genera hongos, y luego todo este material será manipulado por personas y de esta manera no se pone en riesgo su salud.

Vale aclarar que no se pueden meter en las botellas de amor: telgopor, papel, cartón, aluminio, látex, globos, metal, arena, tierra esponjas ni goma eva.

Carla, una de las creadoras de la iniciativa, nos comentó que están muy contentas de la respuesta de la gente y tienen muchas ganas que este 2020 tengamos una estructura mas sólida para seguir trabajando. «La idea es que cada vez más gente haga su botella de amor, y la deje en algunos de los 13 puntos de recolección que hay en Mendoza.”

Según las jóvenes, “el fin de todo esto, además de reclinar y hacer una económica circular, es educar e instruir en el consumo responsable los ciudadanos. La idea no es entusiasmar armar la mayor cantidad de botellas, sino que empecemos a reducir la cantidad de plástico que se utiliza y así tener un consumo más responsable”.

¿Qué se hace con todas las botellas de amor recolectadas?

Un mes después de haber comenzado con la idea de fomentar conciencia a través de las Botellas de Amor, Carla Domínguez,  junto a Amparo Plana, Ángeles González, Milagros Varas, Paulina Cantu, Guadalupe Molina y Belén Falappa (todas jóvenes que rondan los 21 y 26 años), logran ponerse en contacto con Madera Plástica Mendoza (ver facebook AQUÍ). Este es un emprendimiento mendocino dedicado al reciclaje de plástico, que se encuentra en el departamento de Junín.

Allí convierten los desechos plásticos en un material que rígido con el cual se pueden hacer infinidad de elementos, ellos se caracterizan por realizar los postes para los viñedos y ladrillos plásticos principalmente para la Municipalidad de Junín.  “Mediante un convenio producen estos ladrillos y la comuna se los entrega a gente en situación vulnerable” nos contó Carla Domínguez.

Una linda iniciativa para tener en cuenta y adoptarla en diferentes lugares del todo el pais. Inclusive en nuestro querido Malabrigo .