ObrasPolíticaProvinciales

DESDE MALABRIGO SIGUEN LOS RECLAMOS POR LA RUTA 11.

Compartir

El intendente de Malabrigo, Roberto Sponton, expresó su preocupación por el deterioro del corredor de la Ruta Nacional 11 debido a la suspensión de las obras de reparación de la carpeta asfáltica. «Estamos en la misma situación que en abril», advirtió.

El pasado viernes, la empresa COINGSA S.A., encargada de las obras de bacheo y repavimentación en el tramo entre Crespo y Avellaneda, tomó la decisión de suspender preventivamente a 17 operarios, deteniendo así las labores de mejora y mantenimiento en el sector. En un comunicado, la empresa informó que la medida afecta a los trabajos en las rutas 39 y 31 de la Ruta 11, así como en la Ruta Nacional A009.

Sponton recordó las gestiones realizadas en los últimos meses para abordar el problema. En abril, se presentó un petitorio ante la Defensoría del Pueblo, seguido de un manifiesto firmado por actores políticos, civiles y del sector productivo el 13 de mayo. Estos esfuerzos culminaron en la intervención de la senadora provincial Carolina Losada, quien llevó el reclamo al Congreso, y en la posterior presentación del manifiesto ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por Jorge Henn y Bernardo Voloj.

Como resultado de estas acciones, el Gobierno Nacional, a través de Vialidad, decidió continuar con la repavimentación de casi 170 kilómetros en el tramo Crespo-Avellaneda, de los cuales 40 serían repavimentados. Sponton agradeció el apoyo de los medios de comunicación por visibilizar la situación.

Sin embargo, el intendente advirtió que la situación ha vuelto a complicarse debido a la paralización de las obras por parte de COINGSA S.A. «Todas las actividades están detenidas en la ruta, y casi 20 familias han sido suspendidas», lamentó Sponton, explicando que la empresa no ha podido continuar con los trabajos debido a la falta de pago por parte de Vialidad Nacional.

El intendente también destacó el peligro que representa la situación actual, con baches abiertos en la zona entre Malabrigo y Reconquista. «Tenemos baches de 5, 6, 7 centímetros en cada una de las reparaciones, y si no los esquivás, el impacto es fuerte, es como una cuchilla en la ruta», describió.

Aunque reconoció el esfuerzo del gobierno provincial, liderado por el gobernador y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, Sponton subrayó que la situación sigue siendo peligrosa y similar a la de abril. Finalmente, informó que el ministro Enrico viajará nuevamente a Buenos Aires para exigir que Vialidad Nacional cumpla con sus compromisos y garantice la continuación de las obras. Además, agradeció el apoyo provincial, que ha financiado parte del pavimento con fondos propios.