FALTAN MONEDAS DE 5 PESOS. QUE DICE LA LEY DE REDONDEO ?

Compartir

La salida de circulación del billete de 5 pesos trae serios inconvenientes para los comerciantes minoristas del interior del país, ya que no encuentran forma de reemplazarlo: las monedas de esta denominación no aparecen y cumplir con los vueltos es misión casi imposible.

Según indicó el gerente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Zanutigh, la faltante se debe a que la logística de traslado de las monedas se encarece notablemente para las entidades bancarias del interior: «No nos olvidemos que la incidencia que tiene para los bancos el traslado de billetes es altísimo y es por peso. Si tenés que trasladar monedas con poco valor monetario pero mucho peso, se eleva el costo de una manera increíble».

Esto, explicó Zanutigh, impacta de forma directa en la economía de los comerciantes, y abre una brecha entre quienes deben modificar los precios hacia abajo en pos de no perder ventas, y los que deciden ‘evitar’ el engorroso vuelto directamente aumentando el valor de productos, «engañando» a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, que indica que «en todos aquellos casos en los que fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor».

Ante los reclamos de los comerciantes asociados del Centro Comercial que se ven afectados por la faltante de monedas, Zanutigh explicó que ya se enviaron notas a las entidades nacionales para que se eleve al Banco Central una medida de postergación para la discontinuidad de los billetes pero aún no recibieron una respuesta formal.