PARECE FÁCIL PERO NO ES DIFICIL: LAVARSE LAS MANOS Y NO SALIR !

Compartir

González García: “La única vacuna contra el coronavirus hoy es el aislamiento”

El ministro de Salud de la República Argentina, Ginés González García, dialogó con el equipo de Cada Mañana tras la sanción del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Argentina ingresó desde este viernes a un inédito “aislamiento social preventivo obligatorio” dispuesto por el Gobierno, con el apoyo de los mandatarios de las provincias y los líderes parlamentarios de la oposición, en una jornada en la que se confirmó un pico de contagios que afectó a 31 personas en todo el país, lo que hizo aumentar la cantidad de afectados hasta 128.

El aislamiento ordenado, que estará vigente hasta el 31 de marzo, apunta a lograr que los ciudadanos no salgan de sus casas, salvo para actividades imprescindibles como la compra de comida y productos farmacéuticos.

El Ministerio de Salud confirmó los 31 nuevos casos y detalló que 15 de ellos se registraron en la la provincia de Buenos Aires, 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en Chaco y uno en cada una de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Río Negro.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García,

El ministro aseguró que “algunos” de los nuevos casos “ya no son importados” y completó: “Empiezan a ser primero y segundo círculo de contacto. Estamos ya inminentemente en la posibilidad de una circulación social”.

En tal sentido, González García manifestó que “lo que uno trata en esto es que suceda lentamente y paulatinamente. Lo que estamos diciendo desde el principio toda la estrategia es amesetar la curva, intentando aprender mucho de lo que pasó en el mundo”.

Consultado por cómo el virus logró convertirse en pandemia, el ministro analizó: “Hubo lugares, en general todos los países salieron tarde, pero otros no solo salieron tarde sino que además salieron escalonadamente por ejemplo Europa”.

“Eso significó que no lo pudieron manejar. Desde el primer caso, eso es todas las curvas que hemos estudiado hasta el día veinte o treinta, primero empieza muy despacio y luego se produce la estampida de la curva, que es lo que satura los servicios de salud y hace que la gente se preocupe y sufra mucho más”, agregó Ginés González García.

Para el ministro el cambio de actitud del Estado argentino sucedió “cuando apareció lo de Italia y cambiaron los tiempos”: “Desde ahí hemos tomado como país todas las medidas antes que el resto. Esto no nos exime de nada, pero en la medida que seamos efectivos en la medida, cuando empezamos a vigilar a los que bajaban de los aviones, cuando pusimos la suspensión de clases, cuando compramos en enero los reactivos”.

Al respecto, Ginés González García explicó que los reactivos recién están llegando en este momento al país porque “este virus no existía, entonces no había reactivos para el virus”.

“Por eso vamos lentamente descentralizando porque no teníamos stock. A partir de ayer, hoy empezamos los cursos a las provincias para empezar a descentralizar”, agregó el funcionario público.

Consultado sobre en qué momento está la Argentina, el ministro aseguró que “estamos en un punto de meseta subiendo lentamente”. “En la medida que hagamos lo que el gobierno dispuso ayer, eso depende de cada uno de nosotros individual y tratar de ayudar colectivamente a que se cumpla, los resultados los vamos a tener dentro de dos semanas”, analizó Ginés González García y agregó: “Si logramos frenar la circulación amesetamos el impacto y permitimos que la respuesta del servicio de salud sea eficiente lo cual disminuye el riesgo”.

“Hay un tema que me gustaría aclarar, la enfermedad es masiva, tiene una gran diseminación, pero no es una enfermedad grave. De los que tienen síntomas el 80% tiene en formas leves absolutas, no tiene necesidad de internación, se la aísla para que no siga propagando. Y del 20% que necesita internación sólo un 5% hace forma grave y de los que hacen forma grave que lo llevan a una consecuencia fatal son del 2% o el 1%”, llevó tranquilidad a la población el referente de la cartera de la Salud.

“No hay ninguna vacuna. La única vacuna es el aislamiento. No va a haber vacuna disponible hasta dentro de seis u ocho meses”, aseguró el ministro.

En otro pasaje de la entrevista con el equipo de Cada Mañana, el ministro González García reveló las acciones que se están llevando adelante para evitar un colapso del sistema de salud: “Con el Ministerio de Desarrollo Productivo hablamos con el fabricante de respiradores e hicimos una resolución para que toda la compra la haga el Estado. Estamos haciendo nuevos hospitales, haciendo que funcionen viejos hospitales que hace mucho que están cerrados”.