PARITARIA NACIONAL DOCENTE: LOS GREMIOS PIDEN QUE EL AUMENTO LE GANE A LA INFLACIÓN.

Compartir

Ayer se llevó a cabo la primera convocatoria de la paritaria nacional docente en el 2022. Aunque no hubo oferta salarial, los gremios advirtieron la necesidad de que el salario del sector no pierda contra la inflación, que en 2021 fue del 50,9%.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los cinco gremios docentes con representación nacional inauguraron hoy la Paritaria Federal del sector, ocasión en la cual consensuaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizada la semana próxima. Tras el primer encuentro, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó un comunicado en el que advirtió la necesidad de que el salario docente no pierda frente a la inflación, que fue del 50,9% en 2021. El porcentaje de la negociación nacional será la base sobre la que empiece a discutirse el incremento en cada provincia.
 
Perczyk aseguró que el Gobierno tiene «la decisión política de que los trabajadores recuperen el salario», luego de inaugurar la Paritaria Federal en cumplimiento de «lo establecido en la última reunión realizada en noviembre de reabrir el diálogo este mes».

En el encuentro participaron los integrantes del Comité Ejecutivo de Ministros y los gremios para analizar «la pauta salarial con la que se acordó revisar la paritaria y proyectar hacia adelante; el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con los ministros de Salud, y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, y se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley del Financiamiento Educativo».

«Se trabaja para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social. El compromiso del Gobierno es que los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación y recompongan el salario para recuperar poder adquisitivo», dijo. el ministro en un comunicado oficial.

Sostuvo además que «los argentinos tienen que valorar esta instancia de diálogo social que tienen pocos países en el mundo, porque ello hace a la calidad institucional y de la sociedad», aseguró el funcionario luego del encuentro.

El último acuerdo alcanzado en noviembre de 2021 determinó un piso salarial de 41.250 pesos para un cargo o su equivalente desde diciembre de ese año.

Docentes de Santa Fe: “Es el momento de empezar a recuperar el poder adquisitivo”

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, advirtió en contacto con AIRE que en febrero esperan ser convocados a paritarias y también afirmó que se buscará que los sueldos estén por encima de la inflación.

“En febrero nos tienen que convocar a la discusión paritaria. Tiene que ser así porque el esquema del acuerdo salarial del 2021 terminaba en febrero”, explicó.

Asimismo, Alonso explicó que “en el ámbito paritario hay que discutir don grandes ejes: el salario y las condiciones de trabajo”. En cuanto al salario, el titular de Amsafe La Capital adelantó que se pedirá discutir el blanqueo de sumas no remunerativas y no bonificables que fueron otorgadas en el 2020, mientras que en cuanto a la recomposición salarial remarcó: “No tiene que ir con el objetivo del 2021 que era mantener el poder adquisitivo, que el salario no pierda ante la inflación. Entendemos que es el momento de empezar a recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años. Debe darse un aumento en ese sentido”.

Por otro lado, en materia de condiciones de trabajo, Alonso precisó que se tiene que abrir ámbito de discusión donde se puedan plantear mejoras que impliquen más derechos para los trabajadores.

Asimismo, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop reconoció que “no contar con el presupuesto en un punto negativo dentro del panorama y eso hará que la provincia no pueda hacer una propuesta de incremento salarial anualizada”.

“El año pasado el objetivo era ganarle a la inflación, pero lamentablemente no pudimos. Este año vamos a volver a intentar ganarle a la inflación”, expresó el sindicalista pero advirtió que “sabemos que hay dificultades ciertas, no tener presupuesto de alguna manera le quita recursos a la provincia”.

 Por último, dejó trascender que “quizás haya que tener una recomposición salarial por etapas, por partes”.