SÓLO TESTEARÁN A MAYORES DE 60 O CON FACTORES DE RIESGO.

Compartir

La medida incluye a mayores de 60 años, embarazadas y gente con comorbilidades. Así lo informó la ministra Sonia Martorano, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo este martes por la tarde. Las personas de entre 18 y 59 años con síntomas compatibles serán consideradas casos confirmados por criterio clínico.

A partir de ahora, en Santa Fe solo deberán hisoparse las personas que tengan dos o más síntomas compatibles con coronavirus y que posean factores de riesgo. Así lo informó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se celebró este martes y donde los titulares de todas las carteras sanitarias del país acordaron modificar el criterio de testeos, ante el marcado incremento de los contagios en esta tercera ola. En la capital provincial, actualmente se otorgan 3.000 turnos por día entre la turnera web y el 0800, y hay demoras de 48 horas.
 
La ministra aseguró que “la alta transmisibilidad de esta cepa hace que se aumenten los contactos estrechos, perjudicando a las actividades estratégicas. Es por eso que en este contexto se tomaron decisiones con una mirada sanitaria”, y explicó que las personas que tengan dos o más síntomas compatibles con covid no serán hisopados, sino que serán considerados casos confirmados por criterio clínico. «Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”, remarcó.

Es decir que no deben hisoparse personas asintomáticas; personas con dos o más síntomas con o sin contacto estrecho identificado, ya que se consideran positivos; y personas que hayan tenido covid en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.

Martorano realizó un repaso de la situación epidemiológica actual en el territorio santafesino, y manifestó que “vemos que esta ola tiene un crecimiento mucho más marcado que las anteriores. Sin embargo, esto no se traduce en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva”, aclaró.

La funcionaria destacó que se sigue avanzando en la vacunación pediátrica y la aplicación de terceras dosis durante enero y febrero. “Debemos sostener los cuidados; estamos más fuertes ante el virus por los anticuerpos, pero necesitamos que se sigan inscribiendo a Santa Fe Vacuna y asistan a los turnos pactados los niños y niñas para completar esquemas y asegurar el regreso a las clases de manera presencial; en tanto que los adultos mayores vayan a recibir su tercera dosis, cuando les llegue el turno, para estar mejor protegidos”.